En España esta prenda es conocida como tradicional marroquí. Está hecha con telas de calidad alta tales como: tafetán, sedas naturales, cachemir, terciopelo y brocados hechos a mano. Las telas posteriormente son encomendadas a bordadoras que utilizan hilos de oro, de plata o de seda para estampar sobre el tejido motivos vegetales y arabescos.
Podéis leer más sobre el tema aquí hay varios artículos sobre estas prendas maravillosas.
A su vez la Wikipedia nos cuenta que un caftán es una túnica de algodón o seda abotonada por delante, con mangas, que llega hasta los tobillos.
También nos cuenta que existen caftanes otomanos, marroquíes, caftanes asiáticos y por supuesto caftanes rusos.
Vamos a ver cómo es un caftán ruso
En fuentes escritas rusas la palabra caftan aparece por primera vez en el siglo XV y la utilizaron para denominar la ropa interior y exterior para hombres.
Según otras fuentes los caftanes aparecieron en Rusia durante la opresión por tártaro-mongoles durante los siglos XI-XIII. En ese momento prevalecían principalmente en el ambiente campesino, aunque sus modelos eran muy diversos. Un caftán podia ser largo o corto, cruzado o recto.

En su mayoría eran grises o azules, cosidos de tela de algodón grueso o de tela de lino de fabricación artesanal (guingán). Dependiendo del nivel social los hacían de satén, terciopelo, tafetán o lana.
Por ejemplo, los caftanes con mangas muy largas que llegaban hasta el suelo se podían permitir solo gente rica y noble. Además de distinguir ricos de pobres, tenían el propósito proteger las manos del frío en invierno sin necesidad de usar guantes.

Antes de que Pedro el Grande convirtiese Rusia en un imperio, el caftán era ropa de entretiempo. Uno más grueso, acolchado con algodón se vestía en invierno. Para el verano había otro caftán con un fino forro.
Durante la época de Pedro el Grande, el caftán fue sometido a modificaciones al estilo europeo. Él personalmente le cortó el dobladillo y las mangas para que el caftán ruso correspondiera a su contraparte occidental.

En los siglos XVI al XVII, el caftán era como se llamaba a la casaca, procedente de Europa occidental, que fue ampliamente utilizado como vestimenta civil y militar desde entonces.
Así mismo, en el siglo XVIII Catalina II (o la Grande) convirtió un caftán en la parte del uniforme de oficiales.
En aquel tiempo habían caftanes para cada día y elegantes.
Los pueblos que formaban el Imperio Ruso, creaban caftanes según sus gustos y tradiciones. El caftán corto (usado en todas partes) fue llamado el semi-caftán. Parecía una chaqueta moderna y también como ropa de casa, el semi-caftán existió hasta principios del siglo XX.

Deja un comentario